familia

¿Cómo evitar que su hijo se convierta en víctima de bullying o en agresor?

¿Sabías que uno de cada diez niños asegura haber sufrido acoso escolar alguna vez? y 7 de cada 10 son acosados a diario e incluso el 30% de ellos ha llegado a sufrir golpes? Estos datos son verdaderamente escalofriantes.

  • Maestrik

3 min. de lectura
¿Cómo evitar que su hijo se convierta en víctima de bullying o en agresor?

El bullying o acoso escolar produce daños psicológicos, físicos y verbales.

En las instituciones educativas se suele presentar intimidaciones, acoso escolar, comportamientos violentos, todo esto provocando malestar en la víctima, estos sucesos suelen ejercerse de manera verbal, física o psicológica entre niños, niñas y jóvenes. Es así que, lo más frecuente que se escucha en los ámbitos escolares es la palabra “Bullying” que deriva del inglés y se traduce al español como acoso escolar o intimidación.

Teniendo esto en cuenta lo anterior, surge la pregunta ¿Cómo evitar que su hijo (a) sea víctima de bullying o sea él agresor? Hay muchas alternativas que se pueden hacer para evitar o mejorar que se reciba el acoso escolar.

  • Informar a un adulto de confianza, que está siendo víctima de abuso escolar, pues esto será de gran ayuda, ya que permitirá abordar el bullying sin que el agresor sepa cómo se han enterado del acoso.
  • Mejorar la autoestima poner en práctica el sentirse bien consigo mismo, esto genera confianza en sí mismo y hará perder el miedo frente al agresor.
  • Darle confianza a su hijo (a) o al estudiante para que sienta la valentía de poder confiar en usted y de esta manera ayudar a esa víctima.

  • Evitar que el niño o niña que esta siendo victima de bullying se tome la justicia por sus manos, es decir que agreda de la misma manera.

  • Por parte de los padres de familia, los profesores, entre otros, es importante escuchar al niño o la niña y no poner entredicho ninguna de sus palabras.
DA CLIC AQUÍc

Lo que se menciono anteriormente, se debe de dar tratamiento o intervenir en estos casos, la intervención debe de ser de inmediato y debe de realizarse de forma individualiza. Por otro lado, el docente o padre de familia debe de actuar sobre los implicados, tanto las víctimas como los agresores. Es importante, que estos tipos de casos sean remitidos a psicología o en el mayor de los casos a psiquiatría dándole tratamiento con un profesional.

Finalmente, es primordial que los adultos deben de actuar de forma coherente y coordinada promoviendo el valor del respeto hacia la diversidad. Además, los padres de familia deben estar alertas frente a los procesos de sus hijos, es importante de tratar de hablar con ellos (as) para entender cual es el motivo de su cambio de humor o emoción, además de reforzar su autoestima y apoyarlos en todo momento.

Tener un apoyo como Maestrik conlleva a un equilibrio social de las personas al verse preparados integralmente en todos los aspectos socio-culturales y donde su intelecto también se ve positivamente influenciado. La niñez es la mejor edad en donde se puede plantar semillas de aprendizaje en la mente de los niños; entre más formación tenga, más va a crecer.

Más allá de las actividades extracurriculares, Maestrik también ofrece ayuda y herramientas en forma de refuerzos escolares a los estudiantes que necesitan un espacio personalizado para mejorar en aquellas habilidades que necesitan aún germinar. Un aprendizaje que en su momento puede ser difícil, pero con ayuda personalizada lograra alcanzar eso que se propone.

Por eso Maestrik es educación para la vida.

CLIC AQUÍ 

👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀

www.maestrik.com