Apoyo escolar

¿Cómo mejorar tu desempeño académico?

¿Te has preguntado porqué te va mal en tus estudios? Yo creo que muchas veces. Si quieres mejorar tu rendimiento académico continúa leyendo.

  • Maestrik

3 min. de lectura
¿Cómo mejorar tu desempeño académico?

¿Te has preguntado porqué te va mal en tus estudios? Yo creo que muchas veces.

Pero ¿no te has preguntado qué hábitos debes cambiar para mejorar? Si la respuesta a esta pregunta es sí, continúa leyendo.

Primero necesitas reconocer que el estudio es una etapa importante en tu vida y es algo que no dejarás de hacer hasta tus días finales en este mundo. Sin embargo, entiendo que a tu corta edad tienes líos porque no sientes deseo de estudiar, si no de jugar, hablar con tus amigos o ir a fiestas…. En general, tu interés ya no es formarte, si no pasarla bien. Si bien todos y todas necesitamos de entretenimiento, la vida no se puede fundamentar en solo diversión, es necesario adoptar compromisos y cumplir responsabilidades, y a medida que vas creciendo lo descubrirás.

Las sociedades que se han autodestruido son sociedades a las que les falta educación, disciplina y productividad. En vez de estas cosas, se han dedicado al ocio y a la dilapidación de sus recursos.


DA CLIC AQUÍ

Por lo tanto, el desarrollo de una civilización y el bienestar de su gente se basan en la productividad y el emprendimiento (ni siquiera solo en los recursos, como lo es el caso de Japón). Pero estos dos elementos solamente se logran mediante la educación, por lo cual debes prepararte. Sé que te apasiona algún arte, deporte o te sientes inclinad@ hacia alguna actividad, oficio o carrera que en tu colegio no te ofrecen; por eso te sientes desmotivad@. Pues bien, hay acciones que puedes tomar desde ya para avanzar exitosamente en tus estudios escolares y así lograr convertirte en lo que quieres ser o hacer, ya que generalmente es imprescindible terminar el colegio para poder acceder a una carrera o dedicarnos a trabajar en un oficio.

  1. Trata de sacarle el máximo provecho a lo que te enseñan.

Si se te dificultan algunas asignaturas o te aburren, procura mantener buena relación con el docente y pregúntale todo lo que puedas. Si en clase te dispersas (te distraes), no distraigas a otros y al menos toma nota de lo esencial. En casa puedes buscar información relativa a los temas y puedes conseguir también algún libro o material alterno que te ayude a aprender si en clase no lo logras.

  1. Pregunta a tu docente o averigua para qué sirve todo lo que están enseñando.

Por ejemplo, es usual que los estudiantes detesten la aritmética…. Pues resulta que, en la vida cotidiana, si tu no manejas aritmética, no puedes hacer negocios o sencillamente te pueden estafar, sobre todo cuando se trata de porcentajes e intereses. Infórmate sobre cuál es la utilidad de cada materia; esto quizá te despierte algún tipo de interés por alguna carrera u oficio que esté relacionada.

  1. Si tienes serias dificultades en entender o aprender alguna materia que te llama la atención o será indispensable en tus estudios universitarios futuros, busca tutores particulares: ell@s con mucha paciencia te guiaran a superar las falencias que tengas en la materia.
  2. Adopta adecuados hábitos de estudio.

Desde principio de año, acostúmbrate a cumplir tus tareas en casa de forma prioritaria, es decir, realízalas apenas llegues a casa, no lo dejes para altas horas de la noche. Si llegas muy cansado y necesitas una siesta, tómala y continua con tus deberes académicos. Una siesta de 15 o 20 minutos te ayudaran a recargar baterías para el resto de día, si tuviste que madrugar desde muy temprano. Cuando termines estos compromisos, puedes dedicar tiempo a otras actividades de tu interés.

  1. Mantén una vida sana y saludable.

Come adecuadamente (según la dieta que te recomiende el/la médico nutricionista. Si tienes tiempo, practica el deporte y rechaza el consumo de cualquier sustancia alucinógena. Esto último te evitará problemas físicos y sociales y económicos. Evita los juegos de azar y videojuegos; si tu no los controlas, estos te controlarán a ti; son muy adictivos. Reduce el tiempo que le dedicas al uso de dispositivos electrónicos (celular, tableta y PC). Practica actividades para enriquecer el espíritu, como culto o meditación; así pondrás en orden tus prioridades, serás disciplinad@ para estudiar y para lo que te dediques a hacer el resto de tu vida.

  1. Sé respetuoso y disfruta la vida. Aprende a perdonar y a tolerar. Los estados de ánimo influyen cuando vas a estudiar, por eso, vive en paz con los que te rodean, evita conflictos y así tendrás equilibrio emocional, y estarás en capacidad de mejorar y avanzar en tus estudios.

Muchos éxitos, ¡no te desanimes!

CLIC AQUÍ 

👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀

www.maestrik.com