actualidad

Dominancia cerebral en el aprendizaje de los niños

El aprendizaje es un proceso fundamental para el desarrollo humano pero ¿Sabías que influye directamente en el desempeño académico de ellos? ¡Aquí te contamos más!

  • Maestrik

3 min. de lectura
Dominancia cerebral en el aprendizaje de los niños

Autor: Martha Bejarano, profesional de Maestrik

Una de las cuestiones que han centrado mi atención en los últimos años es saber si la educación que reciben nuestros niños y adolescentes es suficiente, adecuada y óptima para desarrollar las múltiples y diferentes capacidades que potencialmente se encuentran en el cerebro

El aprendizaje es un proceso fundamental para el desarrollo humano; mediante él se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores.

Durante el aprendizaje el cerebro responde a un estímulo, a través de la percepción, procesamiento e integración de la información, produciéndose modificaciones estructurales en él, lo que conlleva a un cambio conductual que perdura en el tiempo. El aprendizaje es una actividad individual, que se da en un contexto social y cultural, y siempre sobre la base de factores que deben preexistir como la inteligencia, el conocimiento, la experiencia previa y la motivación. Las personas reciben y procesan la información por distintos canales perceptivos; asimismo, la forma en cómo se procesa la información está sujeta a la personalidad, la edad y al estilo de aprendizaje.


DA CLIC AQUÍ

La dominancia cerebral ha sido considerada como un fenómeno específicamente humano, cuya filogenia ha permitido una evolución cada vez mayor en orden a una mejor diferenciación hemisférica del cerebro en el desarrollo de las funciones y del comportamiento humano. El estilo de aprendizaje corresponde al conjunto de estrategias que utilizan los sujetos de forma habitual para cumplir sus objetivos y que permanecen en el tiempo. Los estilos de aprendizaje son múltiples y se generan según los diversos paradigmas educativos existentes; por lo tanto, las aproximaciones al concepto son también variadas.

Estas inquietudes entroncan de lleno con una pregunta ¿son suficientes los actuales programas educativo cargados de funciones lingüísticas, aritméticas, memorísticas, etc., para desarrollar el potencial del que es capaz el cerebro del niño o adolescente? y por otro lado ¿estos programas están dirigidos a desarrollar el potencial de un solo o de ambos hemisferios cerebrales?

Estudios concluyen que el hemisferio izquierdo está especializado en funciones del lenguaje como consecuencia de su capacidad analítica de la cual el lenguaje es una de sus mejores expresiones, mientras que la capacidad video espacial basada en el hemisferio derecho.

Diferentes aptitudes humanas también han sido objeto de estudios como por ejemplo la música que se lleva a cabo en el hemisferio derecho debido a que no requiere un procesamiento lingüístico, en cambio el hemisferio derecho procesa la información en forma directa.

Funciones adscritas a uno u otro hemisferio:

HEMISFERIO IZQUIERDO: Verbal, Lingüístico, Analítico, Lógico, Secuencial, Digital, Temporal, Voluntario, Racional, Abstracto, Planificador, Objetivo, Realista, Deductivo, Convergente.

HEMISFERIO DERECHO: No Verbal, Video-espacial, Sintético, Holístico, Automático, Intuitivo, Simultáneo, Espacial, Analógico, Manipulativo, Subjetivo, Impulsivo, Imaginativo, Divergente

De ésta breve y rápida revisión queda patente la lateralización de determinadas funciones y la importancia de las mismas, en el campo de la Educación.

En la dominancia cerebral y rendimiento escolar se ha comprobado que los niños son más seguros y rápidos en tareas de formas, mientras que las niñas realizan mejores tareas de sonidos, también se ha comprobado que las niñas son superiores a los hombres en habilidades que requieren el uso del lenguaje, mientras que los hombres son superiores en tareas de naturaleza espacial, lo que se debe tener en cuenta en el aprendizaje.

Numerosos autores han llegado a la conclusión de que en nuestra sociedad occidental se está educando de forma parcial y deficiente desde el punto de vista de la asimetría cerebral sin tener en cuenta la dominancia cerebral de los niños y niñas y sus requerimientos individuales de aprendizaje.

Por otro lado, es pertinente valorar y adecuar determinadas actividades académicas y lúdicas con el apoyo de los padres para que pueden actuar y potenciar determinadas funciones particulares de los estudiantes. Las clases deben ser variadas y permitir ensayar y errar, se deben utilizar las habilidades de creación, innovación e imaginación que tiene el estudiante; ejemplos para este caso son el aprendizaje basado en proyectos, debates, solución creativa de problemas o proyectos de innovación.

Déjanos saber ¿qué quieres aprender hoy? y te contactáremos con uno de nuestros profesionales de Maestrik quiénes te ayudarán a llevar sus conocimientos a otro nivel.


CLIC AQUÍ 

👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀

www.maestrik.com