actualidad

¿Cómo le explicamos a las niñas y a los niños el día de la mujer?

El 8 de marzo es un día muy importante para las mujeres y las niñas, por lo que es fundamental que desde la infancia se promuevan espacios donde se hable de la historia de la participación de la mujer en todos los escenarios.

  • Maestrik

3 min. de lectura
¿Cómo le explicamos a las niñas y a los niños el día de la mujer?

Hablar del día del internacional de la Mujer partiendo de los hechos históricos que hacen de esta conmemoración comercial una lucha por la participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre; nos ayudará a formar a nuestros hijos a través del respeto  y cada vez estarán más cerca de eliminar las barreras que la sociedad ha impuesto a través de los años.

Así que te traemos 3 pasos para que puedas compartir con tus pequeños esta historia que cada día se teje en sociedad.

Un poco de historia: Inicialmente debemos hacer énfasis que este día no se “celebra”, ya que los sucesos que rodean este evento están marcados por la sangre de muchas mujeres que creyeron que los hombres y las mujeres tenemos las mismas capacidades de alcanzar nuestros sueños. Así que este día se conmemora, se recuerda con solemnidad que hubo errores en el pasado que no se pueden seguir repitiendo y que las mujeres que han creído firmemente en sus ideales han pagado precios muy elevados por mantenerse en su posición.

Los logros que esas heroínas han hecho tanto eco, que las acciones que hoy consideramos tan cotidianas, como ver a una mujer ejerciendo un cargo de liderazgo en una empresa, o una mujer que tenga estudios superiores, o que inclusive pueda tomar decisiones por sí sola, son sólo una pequeña muestra del grado de desigualdad que había unos años atrás. Así pues, la historia aún no ha llegado a su fin, cada día tenemos representantes que contribuyen en el fortalecimiento de esos ideales que nacieron desde las limitaciones de poder disfrutar de las libertades que ahora gozamos y es tiempo de invitar a nuestras niñas y niños a que sueñen sin límites promoviendo la diferencia y el respeto por el otro.

Siendo estos antecedentes tan dolorosos, ¿cómo trasmitimos el contexto histórico de la mujer a los niños y las niñas? Los cuentos y los títeres siempre serán nuestros mejores aliados para representar los mensajes de profunda reflexión, así que te dejamos este video que tus pequeños de seguro disfrutarán mientras aprenden y reflexionan sobre este día tan importante.

Las mujeres de mi entorno: El valor que le damos a las mujeres que protagonizan nuestra vida es primordial para que el infante en formación reconozca el papel que, en su sociedad inmediata, escuela u hogar, juegan las mujeres, así que la invitación será que el niño o la niña contemplen las funciones que ellas realicen y la importancia que tienen para el funcionamiento de su comunidad. Favorecer estos espacios de diálogo y de distinción hacia las mujeres que hacen parte fundamental de las vidas de los infantes ayudan a generar conciencia y agradecimiento por estas acciones que nos edifican como sociedad.

¿Pero por qué dejarlo sólo en palabras? Una actividad en familia o en el aula es la elaboración de una manualidad para las mujeres que hacen parte primordial en la vida de nuestros niños y niñas, donde haya mensajes genuinos que rescaten las verdaderas cualidades que las hacen tener un lugar muy especial en nuestros corazones. Te dejamos estas ideas con materiales que tenemos en nuestra casa o escuela y que podemos hacer con nuestros infantes en cualquier edad para hacer brillar a esas mujeres que tenemos a nuestro lado.

Hablando del futuro: Hemos hablado del pasado doloroso que ha enmarcado la lucha de las mujeres por la equidad e igualdad en oportunidades en todos los campos, y siempre haremos énfasis en que este camino se está cimentando con la ayuda de todos. También hemos visto a nuestro alrededor para reconocer a las protagonistas de nuestra vida y evocar sus logros personales y en nuestras vidas, así que también debemos proyectar el futuro de las niñas que serán mujeres más adelante desde la mirada de la educación, fomentar sus sueños, desarrollando sus capacidades, fortaleciendo sus sentimientos y emociones, reconociendo sus oportunidades de mejora, pero sobre todo garantizando un amor incondicional a largo de su vida.

Este ejercicio no sólo es para las niñas, los niños tienen un papel fundamental en la construcción del presente, donde la educación les dará las herramientas necesarias para no cometer las mismas equivocaciones e injusticias que durante años se han perpetuado en nombre de la división de los géneros. Con la educación y la generación de conciencia de los niños y las niñas de hoy, no tendremos que corregir a los adultos del mañana.

Desde el desarrollo de los talentos de tus pequeños podemos potenciar todas las capacidades para que puedan hacer realidad sus sueños como mujeres empoderadas de su vida y hombres justos que fomenten la equidad e igualdad en la sociedad cambiante. Tenemos profesionales en todas las áreas que te ayudarán a estimular las capacidades de tu hijo de forma integral, ya que la educación no sólo es el desarrollo de una destreza, sino que también es la adquisición de habilidades para la vida personal y en sociedad.


DA CLIC EN LA IMAGEN

👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀