familia

10 grandes mujeres matemáticas de la historia

Aprovechando el mes de la Mujer, es importante honrar todas las mujeres que han hecho importantes aportes en el desarrollo de las matemáticas.

  • Maestrik

3 min. de lectura
10 grandes mujeres matemáticas de la historia

👩🏻‍💼HIPATIA DE ALEJANDRÍA. Es la primera mujer matemática de la que se tienen datos relativamente fiables. Nacida a mediados del siglo III, se destacó en matemáticas y astronomía. Realizó sendos comentarios de la Aritmética de Diofanto y de las Secciones Cónicas de Apolonio. También se cree que colaboró con su padre en una revisión de los Elementos de Euclides.

👩🏻‍💼SOPHIE GERMAIN. Matemática francesa nacida en 1776. Son importantes sus aportes sobre el último teorema de Fermat y sobre los números primos (de hecho, hay un tipo de números primos que se denomina primos de Germain). También es interesante destacar que, en geometría, introdujo el concepto de curvatura media de una superficie.

👩🏻‍💼MARIA GAETANA AGNESI. La mayoría de la gente que ha leído o escuchado alguna vez este nombre, lo asocia a una curva denominada bruja de Agnesi. Y no es extraño, ya que este es su aporte más conocido a las matemáticas, pero no es lo único destacable de esta matemática italiana, es notable su obra Instituzioni, un tratado sobre cálculo diferencial e integral escrito con una gran claridad con el que consiguió enlazar los dos puntos de vista por excelencia del cálculo: el de Newton y el de Leibniz.

👩🏻‍💼SOFIA KOVALEVSKAYA. Nacida en Moscú en 1850 y gran defensora de los derechos de las mujeres (particularmente, del derecho a la educación), a pesar de la reticencia inicial de su padre, se formó en matemáticas, llegando a ser la primera mujer que obtuvo una plaza de profesora universitaria en Europa.  En lo que se refiere a sus aportes matemáticos, los más importantes están relacionados con las ecuaciones diferenciales. Consiguió el prestigioso Premio Bordin.

👩🏻‍💼EMMY NOETHER. Aunque parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos, Emmy Noether nació en Alemania a finales del siglo XIX (tuvo que emigrar en la época de Hitler por su condición de judía). Realizó grandes aportes a las matemáticas y la física. El álgebra moderna le debe muchísimo a Emmy Noether. Algunos objetos matemáticos relacionados con estas ramas llevan el apellido noetheriano. Posiblemente, el resultado más importante al que llegó fue el ahora conocido como teorema de Noether, muy importante en física teórica.

👩🏻‍💼JULIA ROBINSON. Esta matemática estadounidense, nacida en 1919, es una de las grandes matemáticas del siglo XX. Fue la primera mujer miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y también la primera mujer que fue presidenta de la American Mathematical Society. Los aportes de Julia Robinson se centran en las ecuaciones diofánticas.

👩🏻‍💼MARY CARTWRIGHT.  La inglesa Mary Cartwright. Interesada durante toda su vida por la historia, decidió estudiar matemáticas, se doctoró con G. H. Hardy como director, sus aportes a la matemática están en el campo de las ecuaciones diferenciales esenciales. El conocido como teorema de Cartwright, sobre máximos de funciones, resultó fundamental para el estudio de funciones relacionadas con fractales. Fue la primera mujer en conseguir la medalla Sylvester, la primera en ser miembro de la Royal Society y también la primera mujer que fue presidenta de la London Mathematical Society.

👩🏻‍💼KATHERINE JOHNSON. La aeronáutica le debe mucho a esta matemática afroamericana nacida en 1918. Contratada por la NASA, su tremenda exactitud en los cálculos le permitió calcular la trayectoria del viaje del Apolo 11 a la Luna en 1969.

👩🏻‍💼MARÍA WONENBURGER. Gallega de nacimiento, es una de las grandes matemáticas españolas de la historia. Nacida en 1927, obtiene su Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Central de Madrid (actual Complutense). Su carrera matemática se desarrolla principalmente en Estados Unidos y Canadá, y sus aportes se centran en teoría de grupos y en álgebras de Lie.

👩🏻‍💼MARYAM MIRZAKHANI. Esta matemática iraní pasa por ser nada menos que la primera mujer en conseguir la medalla Fields (en 2014), una de las mayores distinciones que puede recibir un matemático, por sus contribuciones al estudio de los espacios de moduli de las superficies de Riemann. El trabajo de Mirzakhani se centra principalmente en geometría hiperbólica, teoría ergódica, geometría simpléctica y espacios de Teichmüller.


DA CLIC EN LA IMAGEN

👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀