actualidad

Recomendaciones para obtener buen puntaje en la Prueba ICFES Saber 11°

En este articulo te contamos qué puedes hacer para que tengas el control de las Pruebas Saber 11 y que estas no te controlen a ti.

  • Maestrik

3 min. de lectura
Recomendaciones para obtener buen puntaje en la Prueba ICFES Saber 11°

¿Te vas a enfrentar a las Pruebas Saber 11? Sientes que no estás preparad@? ¿Desanimad@?

Todavía estás a tiempo, solo presta atención….

Ante todo, debes tener en cuenta que las Pruebas Saber 11 no son un evento para hacerte sufrir ni para aplastarte intelectualmente, son simplemente una manera de comprobar no solamente lo que aprendiste en la escuela, si no también para evaluar las habilidades que posees en tus procesos de pensamiento, análisis y solución. Estas competencias son inherentes en tu día a día, ya que constantemente nos enfrentamos a tomar decisiones, sean muy importantes o no.

Por otra parte, algunas universidades en nuestro país, Colombia, tienen aun como requisito de ingreso un puntaje mínimo (aprobatorio, obviamente) de las Pruebas Saber 11.

CLIC AQUÍ 

CONOCER ES FUNDAMENTAL

Lo primero que necesitas hacer es conocer la estructura de las pruebas en la actualidad. La prueba se subdivide en dos pruebas: una de preguntas abiertas y otra de preguntas cerradas, de duración 4 horas aproximadamente, cada una. Las competencias que se te evalúa en cada sesión son:

1. En Matemáticas: interpretación y representación, formulación, ejecución, razonamiento y argumentación.

2. En Lectura crítica: identificación y entendimiento de contenidos explícitos en un texto, la articulación del mismo y la reflexión del contenido.

3. En Ciencias sociales y ciudadanas: pensamiento social, interpretación y análisis de perspectivas y tu pensamiento reflexivo y sistémico.

4. En ciencias naturales:  comprensión del conocimiento científico, capacidad de explicación de fenómenos e indagación.

PREPARARSE ES CRUCIAL

Puedes elegir prepararte:

·   De manera autónoma, guiada por tutores o en un instituto.

Si lo haces de forma autónoma, puedes usar recursos en la web, tus libros.

Si lo haces en un instituto, debes evaluar adecuadamente los horarios del mismo para que no afecten tus compromisos en el colegio, en caso de estar estudiando.

Se ha comprobado que la educación personalizada, mediante tutores particulares, es la más provechosa, no solo para aprender sino para adquirir destrezas en la presentación de pruebas, pues ellos te darán consejos prácticos para responder.

A lo largo del proceso de preparación (que, por cierto, toma unos meses antes de la prueba) es indispensable que se te apliquen simulacros para que te adaptes a la logística de la prueba. Una mala administración del tiempo y de los recursos durante la prueba te puede conducir a resultados no deseados.

También es necesario una practica continua de la retroalimentación: que todas las dudas que tengas sean disipadas, especialmente de las preguntas en los simulacros. Esto significa que cuando sepas cuales eran las repuestas correctas de un simulacro, que tengas el privilegio de saber porqué esas respuestas eran las que se esperaba respondieras; aquí es fundamental la guía de un tutores o docentes.

SABER QUÉ HACER EN LA PRUEBA ES TU ÉXITO ASEGURADO

En ocasiones, estudiantes que se preparan rigurosamente para la prueba se sienten frustrados porque no obtuvieron el resultado que esperaban, es decir, no tuvieron éxito. Esto sucede principalmente porque durante la prueba no respondieron todo el cuestionario por falta de tiempo.

Así que es imprescindible tener cuidado en el manejo del tiempo durante la prueba. Definitivamente no puedes dejar de responder preguntas. Por eso te recomiendo los siguientes tips:

·   No te presentes tarde a la prueba, ni siquiera puntual. Preséntate unos minutos antes para tener listos los recursos.

·   No llegues con insomnio. Si llegas a estar enfermo, puedes reprogramar la prueba.

·   No destines tiempo excesivo al responder preguntas que se te dificultan, procura responder según tu raciocinio o empleando el mismo contexto de la pregunta, el cual está en el cuestionario de la prueba. Puedes encontrar respuestas con solo descartar las opciones menos cercanas a la respuesta correcta. Esto es puro sentido común.

·   Marca correctamente la tarjeta de respuestas y revisa que corresponda al número de la pregunta.

Un último consejo…

Tu éxito en las Pruebas Saber 11 depende entonces de la suma de todos lo esfuerzos que hagas en tu preparación y especialmente lo que hagas durante la prueba. No te desanimes y enfréntala decididamente con estos consejos. Buena suerte!!

Estudiar para el ICFES requiere tiempo; 11 años de educación escolar y práctica de lectura crítica, lo que implica tener un buen hábito lector. A los padres y a los hijos les recomiendo no exigirse hasta el último día, pues lo que no aprendieron antes no lo podrán aprender el día previo a la Prueba. Si el primer intento no arrojó buenos resultados, examínese y evalúe en lo que falló para mejorar en la siguiente convocatoria. Siempre existe una segunda oportunidad.

👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀