Todo acerca de las Pruebas Icfes Saber 11° Calendario A 2022

A continuación, encontrarás algunos consejos útiles para cada fase en el proceso de preparación y presentación de las Pruebas Saber 11.

  • Maestrik

3 min. de lectura
Todo acerca de las Pruebas Icfes Saber 11° Calendario A 2022

Las Pruebas Saber 11 se constituyen en el indicador del nivel de desarrollo cognitivo, lógico y reflexivo que has adquirido en tu vida escolar.

La preparación para enfrentar dichas pruebas la has alcanzado parcialmente en la escuela todos estos años, pero ahora debes enfilar baterías para optimizar el resultado, es decir, para obtener los niveles más altos sin exagerar los esfuerzos que debes realizar.

Durante la Preparación (antes de la presentación de las pruebas)

1. Información Previa

Lo primero que debes hacer es informarte sobre la estructura de las pruebas, tiempo de duración, recursos disponibles, etc.

Ocasionalmente, el Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación (ICFES) hace actualizaciones a todo lo concerniente a las pruebas; por lo tanto debes estar al tanto de las novedades para los procesos de inscripción, pagos, fechas horarios, duración y condiciones de las pruebas, entre otros. Para mayor información, puedes acceder al enlace: 👉🏻      https://www.icfes.gov.co/saber-11-evaluacion-inclusiva .

2. Elección de la forma de cómo prepararte

Por lo menos 7 meses antes de las Pruebas Saber 11, elige una academia de preparación que cuente con licencia de funcionamiento. Si bien estas academias generalmente son de educación no formal, deben funcionar dentro de la legalidad.

Los cursos de preparación impartidos en estas escuelas por lo general son vacacionales: esta es una buena opción para que no haya conflicto con tus actividades escolares, aunque debes saber que los tales son intensivos.

También existen cursos semestrales, los cuales te exigirán unas pocas horas de asistencia obligatoria a la semana, para que puedas cumplir tus compromisos del colegio paralelamente.

Por otra parte, si lo deseas, puedes contratar profesores particulares para cada una de las principales áreas de evaluación: matemáticas, lectura crítica, ciencias sociales; ciudadanas y ciencias naturales que te ayudarán en esta preparación.

CLIC AQUÍ 

Incluso hoy en día, con el auge de los contenidos en línea, puedes acceder a numerosos videos gratuitos en Youtube sobre los temas mencionados orientados a las pruebas.

Sea cual sea la forma que elijas entre las anteriores, lo importante es que lo hagas de manera anticipada, ¡no dejes esta decisión para último momento!

3. Tests y Simulacros

Durante la preparación o después de la misma, pero antes del día de las Pruebas Saber 11, debes aplicarte tests y simulacros que sean muy similares a las pruebas como tal.

  1. Valida tus respuestas comparando con las correctas (de los errores se aprende mucho).
  2. Registra los tiempos que tomaste en responder los simulacros para que mejores continuamente el aprovechamiento de éste.

4. Ultimando detalles

Los días anteriores a la prueba debes confirmar la hora y lugar exactos para la presentación, si es presencial. Si es virtual, confirma la hora y enlaces a los que debes ingresar para presentar la prueba.

Procura no trasnochar y duerme bien para tener la mente lúcida en el desarrollo de la prueba.

Durante la PRESENTACIÓN (después de la PREPARACIÓN de las pruebas)

1. Lee muy bien las instrucciones antes de empezar a responder.

2. Responde primero aquellas preguntas de las que tienes más seguridad y de la manera más rápida posible.

3. En aquellas preguntas que se te dificultan, responde según tu intuición, sin vacilar. No dejes ninguna respuesta en blanco. El mismo contexto te guía a encontrar la respuesta, pero debes estar muy concentrad@ al leer.

Con estos consejos, puedes enfrentar exitosamente las Pruebas Saber. Te deseamos el mayor de los éxitos!

Un último consejo…

Estudiar para el ICFES requiere tiempo; 11 años de educación escolar y práctica de lectura crítica, lo que implica tener un buen hábito lector. A los padres y a los hijos les recomiendo no exigirse hasta el último día, pues lo que no aprendieron antes no lo podrán aprender el día previo a la Prueba. Si el primer intento no arrojó buenos resultados, examínese y evalúe en lo que falló para mejorar en la siguiente convocatoria. Siempre existe una segunda oportunidad.

👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀