Apoyo escolar

Consejos para que tus hijos tengan éxito con las matemáticas

Las matemáticas no tienen que ser un dolor de cabeza. Te compartimos las 3 claves para que ayudes a tus hijos a mejorar su habilidad con los números.

  • Maestrik

3 min. de lectura
Consejos para que tus hijos tengan éxito con las matemáticas

En el currículum de cualquier país del mundo, las matemáticas constituyen uno de los contenidos primordiales y, sin embargo, es una de las asignaturas con mayor índice de fracaso escolar. Por ello muchas personas se preguntan:

¿Son difíciles las matemáticas? ¿Existe una mala didáctica de ellas?
¿Es posible disfrutar aprendiendo matemáticas?

¿CÓMO PUEDEN LAS FAMILIAS AYUDAR A SUS HIJOS?

Las matemáticas no son difíciles y TODOS los niños pueden adquirir las habilidades y conocimientos básicos en matemáticas, sólo se requiere acompañarlos adecuadamente y disponer de los materiales adecuados.

Las 3 claves para que los niños aprendan matemáticas:

Primera clave: acompañamiento.

Sin un acompañamiento adecuado muchos niños no tienen las ocasiones necesarias para aprender matemáticas de manera natural. En este caso el cómo es tan importante. Es decir, reflexionar en cómo se está acompañando el aprendizaje porque la transmisión de conocimiento tiene una parte emocional que no se puede despreciar.

Cada uno de los siguientes puntos pueden servir de la reflexión:

  • Actitud positiva para acompañar al hijo en el aprendizaje. Confianza en que el hijo tiene talento, podrá tener dificultades y ahí se debe estar atento para ayudarle.
  • Respeto, cada persona aprende con un ritmo diferente. Hay niños que enseguida comprenden conceptos complejos y otros que necesitan mucho tiempo para aprender conocimientos sencillos. No importa cuánto tarden ni que vía escojan para aprender, lo verdaderamente importante es aceptar la individualidad de cada persona para permitirle avanzar a su ritmo.
  • El interrogante, la experimentación es la base que conduce hacia el pensamiento lógico pero la experimentación por sí sola no produce aprendizaje, es necesario el acompañamiento en un interrogante, es decir, el niño tiene que tener algo que descubrir. Para ello se debe evitar explicarle «cómo se hace» y animarle a que se plantee preguntas, a que investigue y busque las soluciones a su manera. Por ejemplo, ¿hasta dónde llegan los números?, ¿hay más números pares o impares?, Una buena pregunta es una ocasión para que su hijo aprenda.
DA CLIC AQUÍ


Segunda clave: Aprendizaje en la vida

Creemos que solo se hacen matemáticas en la escuela.

Durante todo el día, los niños realizan multitud de acciones que le están ayudando a desarrollar su pensamiento lógico-matemático. Actividades tan cotidianas como vestirse, colgar el abrigo o decidir cuántos platos hay que poner en la mesa son verdaderas matemáticas ya que tiene que pensar de una forma lógica para llevarlas a cabo. Cuando los niños acompañan a las compras, cuando se cocina con ellos, cuando ordenan su habitación, hacen matemáticas.

Las matemáticas consisten en resolver problemas y no necesariamente tienen que tener enunciados escritos ni resolverse con símbolos matemáticos. La resolución de problemas comienza en la vida cotidiana. Cada vez que ellos amplían su autonomía personal están resolviendo un pequeño problema lógico-matemático.

Tercera clave: Los materiales manipulativos

El ser humano aprende haciendo. En particular, en matemáticas, hacer significa ver, tocar, manipular, experimentar con objetos, etc. Esta es la razón por la que aquellos que se han preocupado de la educación matemática y han investigado sobre cómo se aprende matemáticas en sus niveles básicos, han llegado a la conclusión de que un ambiente donde hay materiales especialmente diseñados para aprender matemáticas es básico. Los materiales manipulativos y los juegos son, sin duda, un excelente laboratorio para aprender matemáticas.

Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las matemáticas.

Expertos coinciden en señalar la importancia y carácter clave del rol de los padres en la educación de sus hijos ya que son figuras de apoyo y confianza. El aprendizaje debe continuar y es apropiado que como padres se conviertan en orientadores de sus hijas e hijos pero si necesitas ayuda con las matemáticas desde Maestrik podemos ayudarle a tus hijos a mejorar de manera efectiva; ajustándonos a sus necesidades puntuales. Asimismo puedas mejorar tus procesos de aprendizaje y rendir mucho mejor en tus exámenes, déjanos saber ¿qué quieres aprender hoy? y te contactáremos con uno de nuestros profesionales de Maestrik quiénes te ayudarán a llevar tus conocimientos a otro nivel.


CLIC AQUÍ 

‌‌


👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀

www.maestrik.com‌