Apoyo escolar

Las cinco técnicas de estudio más efectivas

Es por eso por lo que en esta ocasión queremos ofrecerte estas cinco técnicas de estudio para que elijas la que lleve tus proyectos de aprendizaje al siguiente nivel:

  • Maestrik

3 min. de lectura
Las cinco técnicas de estudio más efectivas


Sin embargo, para lograr retener más y mejor información es de vital importancia contar con alguna técnica que nos resulte efectiva y logremos lograr nuestra meta de aprendizaje. Es por eso por lo que en esta ocasión queremos ofrecerte estas cinco técnicas de estudio para que elijas la que lleve tus proyectos de aprendizaje al siguiente nivel:

1.   La técnica pomodoro: ¿Te ha sucedido que te programas todo un día o una larga jornada para estudiar algo muy importante, pero que al cabo de 10 minutos te sientes abrumado? Pues bien, es totalmente normal ya que nuestra mente siempre tiene múltiples cosas a la vez. Contrario a lo que puedes haber escuchado, ser un individuo multitasking no es algo benéfico, ya que es recomendable que nuestro cerebro se enfoque en una sola actividad con el fin de desarrollarla de forma integral.

Esta misma apreciación fue concebida por Francesco Cirilo quien establece que las actividades que requieren esfuerzo mental constante deberían ser divididas en periodos de tiempo con pequeños descansos para que la mente pueda recargarse y volver a retomar la actividad con claridad y energía. Por lo tanto, cada labor (cada pomodoro) debe durar 25 minutos y después tomar un descanso de 5 minutos, así que después de 4 pomodoros, habrás descansado entre 15 a 20 minutos y no habrás saturado tu mente.


DA CLIC AQUÍ

2.   Getting Things Done: Organízate con eficacia fue la traducción adaptada después de que David Allen desarrollara su método para clasificar las tareas pendientes de acuerdo con su prioridad. Actividades que requieren una acción inmediata, cuáles pueden esperar un período de tiempo, cuáles pueden ser desarrolladas en un futuro.

Esta técnica motiva que el individuo no recuerde constantemente que tiene labores pendientes si no que haga una lista de actividades que se tienen por abordar, para que libere su mente del temor a olvidar algo importante, ya que nuestra memoria puede fallar, por lo que recurre a la tecnología para tener un sistema confiable que te ayude a gestionar tu tiempo y tu ritmo de aprendizaje.

3.   Matriz importante-urgente: Seguramente habrás escuchado hablar del best-seller “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, pues bien, su autor Stephen Covey diseñó la matriz 2X2 importante-urgente.

Este gráfico tiene 4 cuadrantes, en uno clasificamos las tareas importantes y urgentes (prepararse para un examen), importantes, pero no urgentes (escribir un ensayo para el siguiente mes), no importantes pero urgentes (aprender un nuevo idioma), y finalmente no importantes y no urgentes (encontrar un nuevo hobby desde la virtualidad). Naturalmente nos inclinaremos por resolver lo urgente e iremos poco a poco liberando actividades pendientes. La idea es que esta matriz pueda ser actualizada con regularidad para alcanzar nuestras metas propuestas.

4.   Rapid Planning Method: El Método de Planificación Rápida, va un poco más allá de formular una lista de actividades para cumplir. Este método requiere analizar cuáles son tus objetivos, qué tareas quieres llevar a cabo y de qué forma lo deseas hacer. En consecuencia, las siglas RMP corresponden a Resultados (results), Propósitos (purpose) y Plan de acción masivo (massive action plan). Anthony Robbins, el creador de este método, sostiene que, si quieres incrementar tu nivel de concentración en tus tareas, es necesario que te concentres en lo que realmente quieres obtener y de qué forma lo vas a llevar a cabo.



5.   168 horas: ¿Qué significa esta cifra? Si eres de aquellos que necesita ver cifras para cuantificar resultados, las 168 horas corresponden al número de horas que tiene una semana, por lo que puedes evidenciar el tiempo que inviertes en las actividades específicas y las puedes dividir entre labores académicas, de ocio, entre otros. La pionera de esta estrategia de estudio, Laura Vanderkam, establece que podemos modificar el tiempo que invertimos entre diferentes tareas para poder llegar a los objetivos deseados siendo realmente conscientes y cuantificando qué tanto invertimos en ellos.

Pues bien, esperamos que estas técnicas de estudio te sean de gran utilidad, y así mismo puedas mejorar tus procesos de aprendizaje y rendir mucho mejor en tus exámenes, déjanos saber ¿qué quieres aprender hoy? y te contactáremos con uno de nuestros profesionales de Maestrik quiénes te ayudarán a llevar tus conocimientos a otro nivel.

CLIC AQUÍ 

👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀

                                 www.maestrik.com