Apoyo escolar

Enseñar a comprender y no solo a entender es clave para un mejor aprendizaje

En este artículo encontraras algunos pasos para enseñar a los niños y niñas a comprender las diversas temáticas y no solo a entender.

  • Maestrik

2 min. de lectura
Enseñar a comprender y no solo a entender es clave para un mejor aprendizaje

En este artículo encontraras algunos pasos para enseñar a los niños y niñas a comprender las diversas temáticas y no solo a entender.

Es importante saber la diferente entre estos dos conceptos, entender es percibir el significado de algo y comprender es hacer propio lo que se entiende y actuar en consecuencia de ello. Pues bien, los docentes del siglo XXI deben de enseñar en su praxis la habilidad de comprender, generando en los estudiantes la toma de consciencia y un pensamiento critico frente a lo sucesos de la vida actual y es ahí donde los estudiantes al comprender podrán usar estos conocimientos en diferentes contextos.

DA CLIC AQUÍ

Es así, como estos pueden ser algunos pasos para enseñar a comprender al niño y niña y no solo a entender contenidos:

⛳ Diseñar experiencias de aprendizaje que sitúen la comprensión en el aula desde los diferentes contextos en los cuales están inmersos los estudiantes.

⛳ El docente al momento de planear sus tutorías y/o clases podrá planificarlas a través de algunas preguntas como: ¿Qué debo enseñar?, ¿Cómo debo ensañarlo?, ¿Cómo sabre y mis estudiantes cuánto han comprendido?, estas son algunas preguntas que pueden ayudar al momento de elaborar la planeación.

⛳ Desarrollar en las clases y/o tutorías metodologías activas, donde motiven al estudiante a comprender lo expuesto por parte del docente.

⛳ Hacer preguntas a los estudiantes sobre lo que se este trabajando durante la clase o tutoría, esto ayudará a relacionar el lo que han comprendido con lo que ya saben.

⛳ Usar organizadores gráficos, donde se le permita al estudiante la visualización de varios conceptos y a su vez relacionarlos entre un texto y mediante diagramas.

Estas son algunas estrategias que un docente puede utilizar en una tutoría y/o clase para llevar al estudiante a procesos de comprensión y metacognición, promoviendo en el un pensamiento critico desde los diferentes ámbitos.

CLIC AQUÍ 

👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀

www.maestrik.com