Clases particulares

¿Qué debería enseñarle a mis hijos desde casa?

El aula en casa se convirtió en el mayor reto para los padres pero ¿Qué debería enseñarle a mis hijos desde casa? Aquí te contamos

  • Maestrik

3 min. de lectura
¿Qué debería enseñarle a mis hijos desde casa?

La enseñanza tradicional está siendo reemplazada por la virtualidad y así mismo los niños van necesitando de nuestro apoyo como padres. Sin embargo, ¿tenemos claro qué temas deberíamos enseñar desde casa para complementar la educación de nuestros hijos? y en cuáles de estos necesitamos una ayuda extra? Acompáñanos en esta lectura y encontrarás valiosa información al respecto.

Autora: Sandra Ladino, profesional Maestrik

Clases en casa Vs. Clases en la escuela: Si bien es cierto, las escuelas son el andamiaje fundamental para que el/la niño(a) pueda desarrollar sus conocimientos básicos y se pueda enfrentar a su realidad próxima, pero en múltiples ocasiones, los aprendizajes en el aula, sólo se quedan allí, por lo que el estudiante no encuentra la relación entre lo que ve en el salón de clase y su vida diaria. Es por ello, que, al encontrar espacios de refuerzo, clases particulares o clases extracurriculares, el estudiante puede poner en práctica lo que ya sabe y proponerse nuevos cuestionamientos para responderlos desde el colegio.

Adicionalmente, las clases extracurriculares fomentan la autonomía en el estudiante, ya que se encargará de su propio aprendizaje bajo la guía de un experto que direcciona con material y propone actividades, pero es el aprendiz quien marca el ritmo de las sesiones, así como los horarios dependiendo de su disponibilidad.

Actividad física en niños: Durante los últimos dos años la actividad física ha estado bastante rezagada al espacio del hogar, lo cual puede tener un efecto negativo en el cuerpo, especialmente en los niños y adolescentes, ya que se encuentran en etapa de desarrollo donde su organismo necesita verse constantemente retado para alcanzar su máximo potencial y conocer sus alcances. Los profesionales en salud física lo saben muy bien y son expertos en proponer actividades para todo tipo de espacios de acuerdo con las edades y características físicas del individuo.

Idiomas: Uno de los grandes retos que está latente en cada persona es el aprendizaje de un nuevo lenguaje con el fin de abrir más oportunidades en el mundo laboral, de retarse a sí mismo(a) o que al momento de emprender un viaje, se puedan tener las habilidades necesarias para una comunicación efectiva. A pesar de todo el material que hay en internet para aprender casi cualquier idioma, siempre es necesario tener un guía que nos ayude en ese camino, direccionando nuestro aprendizaje a la meta concreta con las herramientas necesarias de acuerdo con nuestros intereses y disponibilidad.

Ciencia desde casa: No hay nada más significativo que trasladar la teoría a la práctica. El comprobar lo que está plasmado en papel y poderlo ver y tocar es una sensación sorprendente de creatividad y crecimiento. Los experimentos caseros, con recursos que están a la mano son una excelente estrategia de aprender haciendo, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un adulto responsable que nos oriente y nos muestre los aprendizajes que podemos llegar a alcanzar.

Artes: Conectar nuestras habilidades con diferentes percepciones del mundo a través de las artes plásticas o visuales es una de las mejores opciones de mejorar nuestra plasticidad cerebral y desarrollar talentos ocultos. Si bien es cierto, la escuela no brinda toda la atención que se merece esta área del conocimiento, mucho menos las instituciones de educación superior, por lo tanto, encontrar un espacio fuera de la formación académica ayuda significativamente a no dejar de lado este aspecto y reforzarlo a través de diferentes técnicas.

Ocio y entretenimiento: ¿Te has sentido abrumado(a) por tantos pendientes que necesitas un escape? Todos nos hemos sentido en esa situación y sólo nos refugiamos en redes sociales o alguna serie en algún dispositivo electrónico, pero eventualmente el vacío tiende a ser el mismo y nos sentimos culpables por no aprovechar el tiempo de una forma distinta. Estos espacios de ocio pueden ser empleados para aprender otras artes o distraer la mente con algo que contribuya a nuestro desarrollo: yoga, cocina, artes, lectura. Todo lo anterior puede ser mediado a través de un especialista en la materia que oriente tus pasos y te permita tener un refugio para esos momentos donde quieres desconectarte de todo.

Como puedes apreciar, las clases extracurriculares ofrecen un sinfín de recursos para contribuir con el desarrollo personal y profesional de los individuos, sin embargo recuerda que aunque haya un espectro muy amplio de información para los temas de tu interés en internet, lo más recomendable es tener a alguien que te conduzca en esa búsqueda, que sepa de tus intereses y te dirija en ese caminar, para que esa exploración brinde los frutos que realmente esperas y no divagues entre los bombardeos de información que te ofrecen las tecnologías de información. Maestrik te ofrece un amplio abanico de posibilidades de profesionales en diferentes campos que están prestos a ayudarte a llevar tu profesión o tu rendimiento académico al siguiente nivel.

Reserva tus clases con Sandra Ladino, licenciada en inglés como lengua extranjera, candidata a Magíster en educación.

______________________________________________________

*El término plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional