Idiomas

Tips efectivos para lograr un óptimo aprendizaje de idiomas

En esta oportunidad te traemos las 10 actitudes fundamentales que un estudiante exitoso de cualquier lengua debe tener al momento de iniciar con su aprendizaje.

  • Maestrik

5 min. de lectura
Tips efectivos para lograr un óptimo aprendizaje de idiomas


Soñar con viajar a otros lugares del mundo, inmediatamente nos trae a la mente la necesidad de comunicarnos y de aprender de otras culturas, y desde ahí parte la construcción de ese sueño para hacerlo realidad: adquirir la lengua de ese destino con el que anhelamos. Sin embargo, también tenemos que prepararnos mentalmente para empezar con esa nueva meta en nuestras vidas.

Autora: Sandra Ladino, profesional Maestrik

Identifica tu estilo de aprendizaje: Estudiar un nuevo idioma debe ser tomado como una actividad agradable, ya que traerá grandes retos y progresos en tu vida presente y futura, por esa razón tienes que disfrutar del proceso a través de actividades que te llenen de motivación. Los estilos de aprendizaje son estrategias de estudio que desarrollas de acuerdo con tus intereses y que permiten que alcances el nivel que quieres mientras te entretienes. Si aún no tienes muy claro qué tipo de actividades son más efectivas para ti en términos de aprendizaje, te dejamos esta corta prueba que puedes tomar para conocer más sobre tu faceta académica. Pero si ya sabes de qué forma aprendes mejor, pero quieres saber qué tipo de actividades van con tu ritmo de aprendizaje, te dejamos esta infografía donde puedes sacar muy buenas ideas.


DA CLIC AQUÍ

Tu estado de ánimo cuenta… y demasiado: Como bien sabes nuestra actitud frente a los nuevos retos puede definir la forma en que los llevamos a cabo, por eso las frases que te puedas decir y la percepción de ti mismo(a) juega un rol fundamental en el aprendizaje de una nueva habilidad. Hay estrategias bastante efectivas para estar enfocados(as) en nuestra meta como la meditación o el ejercicio físico que contribuye a elevar los niveles de concentración cuando estamos haciendo alguna actividad que requiera nuestra atención plena.

Otras estrategias para modificar nuestra actitud cuando estamos luchando por alcanzar un objetivo, son el método Coué que consiste en la repetición de frases de lo que se pretende conseguir hasta que la mente esté totalmente convencida de hacerlo. En complemento con la estrategia anterior, la visualización ayuda a enfocar tus metas y a elaborar planes realistas para llegar a ellas.

Optimiza tu tiempo: Hay personas que prefieren estudiar en la mañana porque hay un mayor nivel de concentración, o también hay personas que les gusta estudiar en la noche, porque ya han finalizado todas las tareas de la jornada y pueden enfocarse mucho más en la actividad que están haciendo. Por la razón que te sea más provechosa, elije las franjas en las cuales vas a estudiar y elabora técnicas de optimización del tiempo para que durante cada minuto estés enfocado en tu meta. Aquí te dejamos unos buenos consejos de cómo hacerlo.

Aprende todos los días: La constancia es el arma más efectiva para lograr un aprendizaje significativo. Busca una excusa para aprender cualquier, expresión o palabra todos los días. Si no puedes dedicarte por completo durante un espacio a tu idioma, sólo lee un fragmento de un texto, ve un video corto, escucha una canción y saca alguna palabra o frase que no tengas en tu vocabulario y practícala, de esa forma poco a poco seguirás estando aún más cerca de lograr esa meta.

Los “chunks” funcionan: La expresión “chunk” es un vocablo inglés que significa trozos. La idea es que aprendas expresiones de palabras que puedas emplear de acuerdo con el contexto. Si bien es cierto el aspecto gramatical y las palabras son importantes para construir nuestro conocimiento, las expresiones nativas de cualquier idioma te ayudarán a avanzar en el enriquecimiento de tu vocabulario. Te planteo un ejemplo, la expresión “tómame una foto” es una frase que generalmente usamos y no reflexionamos mucho en ella, pero si alguien nos dice “captúrame una foto”, aunque entendemos el mensaje, sabrás muy bien que no suena muy natural, así pues, los “trozos” de vocabulario nos permiten avanzar efectivamente en nuestro objetivo.

Desafíate a ti mismo: Una vez descubriendo tu estilo de aprendizaje, haciendo las actividades que te permitan tener una experiencia grata con el lenguaje que quieres aprender, construyendo una disciplina constante, sólo lo puedes complementar con una evaluación permanente de tu proceso de crecimiento. En muchas ocasiones, no superamos el nivel básico o intermedio de una lengua, y esto se debe a que sólo nos enfocamos en una técnica o sólo mecanizamos una forma de estudiar, y no nos movemos de nuestra zona de confort limitándonos en el siguiente paso. La invitación siempre será a que reconozcas lo que aún no has hecho para llegar al nivel que quieres y que siempre tengas un espíritu curioso sobre nuevas estrategias de adquisición de una segunda lengua.

El lenguaje es un todo: Algunas veces podemos decir “yo entiendo este idioma, pero no lo hablo”, esta afirmación muestra que aún nos falta un buen camino por recorrer, ya que, al entender un idioma, inmediatamente adquirimos la capacidad de responder a él. No podemos ver la lengua que queremos alcanzar como una serie de niveles a superar: primero la leo, después la escribo y por último la hablo. El aprendizaje de un idioma es una de las experiencias más completas, ya que es una herramienta sobre la cual podemos hablar, escribir, pensar o leer sobre diferentes temas sin distinción. Cualquier tema que te apasione, lo puedes encontrar en otro idioma, por lo tanto, percibe el lenguaje como un todo que se conecta en tu proceso de formación.

Enamórate de la cultura: Si volvemos al inicio de este texto, podemos ver que todo nace desde el sueño de conocer otros lugares que hemos concebido, por lo tanto, si te informas sobre los diferentes aspectos culturales del país o países que hablan el idioma que quieres aprender, te ayudará a entender mucho más de qué forma es construido su lenguaje, de qué forma pronuncian y que tipo de acento deseas adquirir. Muchas de las expresiones nativas, nacen de los referentes histórico-culturales que tienen las naciones, por ello, a través de este aspecto podemos no sólo aprender su lenguaje, sino que también entender el porqué de este.

¡Bienvenidos los errores!: Las preguntas, así como los errores en cualquier proceso de aprendizaje son fundamentales para el crecimiento intelectual de un estudiante, es por eso que estos últimos deben ser tu motivo de orgullo, porque quiere decir que estás acercándote a tu meta, que estás haciendo un esfuerzo notable al comprender otras percepciones y formas de comunicación y que eventualmente, pasaras de los errores a los aciertos cuando ya hayas interiorizado en gran parte ese idioma que quieres hablar.

Disponte a buscar a tu mentor: Si quieres iniciar el aprendizaje de una nueva lengua, pero no sabes cómo empezar o necesitas una guía. Si estás en el nivel intermedio y no sabes cómo pasar a un nivel que te rete mucho más y necesitas consejo. Si requieres enfocar lo que ya has aprendido en un campo específico, o simplemente no quieres que se te olvide lo que ya has adquirido, es tiempo que busques un mentor. Recuerda que tu mentor debe ser alguien que te entienda y que haya pasado por tu proceso de aprendizaje para que te de brinde las herramientas necesarias para continuar con tu formación. En el camino, puede que tu mentor sea un docente personalizado, o un docente con mucho contenido online o un libro amigo que te brinde esa ayuda que necesites, lo importante es que no te sientas solo(a) en este caminar.

Recuerda que aprender un idioma no es sólo un aspecto memorístico, todo tu aspecto cognitivo tiene mucho que ver en el éxito que tengas en tu proyecto, por eso en Maestrik tenemos profesionales calificados para tus necesidades en tu aprendizaje para que lleves tu proyecto de vida al siguiente nivel.

CLIC AQUÍ 

‌‌


👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀

www.maestrik.com