Clases particulares

Todo acerca del Método Montessori

Método Montessori y cómo ha revolucionado la educación a nivel mundial.

  • Maestrik

4 min. de lectura
Todo acerca del Método Montessori

Siembren en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón” Quien declara esta afirmación definitivamente es un docente o tutor que está muy comprometido con la educación en los niños, y espera que las semillas en la niñez sean frutos gratos en la adultez. Por eso en esta oportunidad te tratemos la gran autora de esta frase: María Montessori. Esperamos que conozcas un poco de su vida y cómo aplicar su metodología en el aula y en tu hogar.

Autor: Profesional Maestrik

¿Quién fue María Montessori?

Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar. Si elogias con regularidad a un niño, él aprenderá a volar

María Tecla Artemisia Montessori fue una mujer bastante controversial para su tiempo, ya que, en la Italia de 1890, las mujeres no podían estudiar ni tenían derecho a tomar un rol representativo en la sociedad. Sin embargo, María Montessori desafío las creencias de su familia y comunidad, al convertirse en educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista. Su mayor motivación fue estudiar de qué forma los niños con deficiencias mentales podían aprender, al ser ella una firme creyente que cualquier niño puede aprender lo que se proponga.

De esta forma, en 1907 puso en práctica todo su recorrido teórico y experimental al fundar Casa Bambini (La Casa de los Niños), donde atendía a niños de escasos recursos en edades de 2 a 6 años cuyos padres analfabetos trabajaban todo el día. En este espacio pudo identificar que los niños podían aprender a leer y a escribir por su cuenta, siempre y cuando el ambiente estuviera ambientado para favorecer su aprendizaje.

En 1909 María Montessori publicó su primer libro, acompañado de giras a nivel mundial para compartir sus hallazgos. Durante el régimen de Mussolini, se exilió en España y falleció en 1952 en Holanda. Si quieres saber más de su gran legado en el campo de la educación, te invitamos a ver esta película en su honor: María Montessori: Una vida dedicada a los niños.

DA CLIC AQUÍ


¿Qué es el método Montessori?

El niño que nunca ha aprendido a actuar por sí solo, a dirigir sus actos, o a gobernar su voluntad, se transforma en un adulto que resulta muy fácil de gobernar y que siempre necesita la aprobación de los demás”

El concepto de que los niños son “esponjas” porque todo lo absorben, es muy adecuado para describir de qué forma esta metodología percibe la mente de los niños. El método Montessori reconoce que los niños tienen una capacidad única y que progresivamente aprenden, sin darse cuenta, las costumbres o las reglas básicas del ambiente que les rodea. Por lo tanto, la niñez es la etapa fundamental de su vida, ya que con toda la energía y creatividad que un niño o una niña tienen, el rol del docente o tutor(es) es crucial para canalizar de forma positiva dichas habilidades.

Teniendo en cuenta lo anterior, el ambiente Montessori ofrece diferentes actividades que el niño puede desarrollar por un período de tiempo y que tienen relación directa con la vida y con las situaciones cotidianas a las que se puede enfrentar. Por ejemplo, puede haber una pequeña huerta, donde el niño aprende que el agua, aunque es vital, en exceso puede ser desfavorable para el crecimiento de una planta. Así mismo, los niños que están en dicho ambiente deben ser de diferentes edades, pueden estar desde los 3 a 6 años, desde los 6 hasta los 12 años. Esto no es al azar, es porque la comunicación, cooperación y empatía, son valores fundamentales en este método. Por lo tanto, no existe el premio ni el castigo, ya que todos los ritmos de aprendizaje son diferentes y se deben respetar. En este video podrás ver varias de las características más representativas del método Montessori.

¿Cómo son las aulas Montessori?

Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño(a)

El ambiente preparado es fundamental para el apropiado desarrollo cognitivo del estudiante, es por ello por lo que las aulas tienen secciones separadas para que los niños y niñas puedan elegir diferentes actividades en las cuales centrarse bien sea de forma individual o grupal. La libertad de elección promueve que el aprendiz pueda disponer de una actividad con todo el interés y que esté conectado con el objetivo de aprendizaje y curricular que tiene su edad de desarrollo.

Los materiales que componen ese ambiente controlado, les brindan diferentes oportunidades al niño para que pueda aprender, equivocarse y hacerse cargo de su error, ya que está en la construcción de su visión del mundo y esa pequeña sociedad, que es su aula de clase, es el laboratorio inicial donde puede poner en práctica sus conocimientos. Por lo tanto, el adulto (el docente) debe ser un observador consciente, proveedor de las herramientas básicas para que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades en el aula. Este es un ejemplo Latinoamericano de cómo es un aula Montessori.


El Método Montessori hará que los niños crezcan más felices y con más confianza en sí mismos. Adicionalmente, es importante brindarles herramientas como las clases particulares de Maestrik, aquí te ofrecemos un amplio abanico de posibilidades de profesionales en diferentes campos que están prestos a ayudar los conocimientos de tus hijos a otro nivel además mejorar su rendimiento académico. Déjanos saber ¿qué quieres aprender hoy? y te contactáremos con uno de nuestros profesionales de Maestrik quiénes te ayudarán a llevar tus conocimientos a otro nivel.

CLIC AQUÍ 

👩🏻‍🏫 Haz clic aquí y te ayudáremos a elegir a tu profesor ideal 🚀

www.maestrik.com